El bumping duplica la demanda de cerrajeros en Barcelona

Es probablemente la técnica ilícita para abrir cerraduras más eficaz, silenciosa y rápida. Por eso, no es de extrañar que haya sido la gran protagonista de los robos en los domicilios pacenses durante el recién acabado 2019.

El porcentaje de hogares atracados mediante bumping se cifra nada menos que en torno al 75% de las puertas abiertas sin permiso de sus propietarios. En Barcelona, todavía tenemos reciente la ola de atracos que sufrimos este pasado verano. Propietarios cuyas cerraduras parecían intactas y, sin embargo, se encontraban sus casas desvalijadas. Bandas organizadas, especializadas en el robo de joyas y dinero, que utilizaban una técnica impecable, que prácticamente no deja huellas externas y a la que son vulnerables las cerraduras de puertas blindadas y acorazadas.


El bumping consiste en introducir en la cerradura una llave manipulada y darle unos golpecitos con un martillo. Con ese movimiento se consigue que todos los pistones del cilindro se muevan a la vez. Ya sólo queda girar llave y entrar cómodamente por la puerta. Sin hacer ruido, sin necesidad de llevar un aparatoso instrumental y en poco más de 30 segundos, alguien acostumbrado es capaz de abrir casi cualquier cerradura, aunque sea un modelo moderno. Es lógico que se haya convertido en el método preferido de los delincuentes a la hora de violar las residencias de los particulares.


Lo más curioso es que el bumping o ramping, como también se conoce a esta técnica, no es una estrategia que idearon los ladrones. Al contrario, “era y es una de las formas que podemos usar los cerrajeros profesionales para abrir una vivienda cuando nos avisa el propietario porque ha perdido sus llaves”. Y esta razón es la que nos mueve precisamente a aconsejar a los posibles afectados sobre lo imprescindible que es que sólo se fíen de empresas de cerrajería solventes. “Existe mucho intrusismo en nuestro sector, sobre todo a raíz del incremento de la demanda por las noticias sobre las cifras de récord de robos en Barcelona.

La mayor parte de las cerraduras de seguridad se pueden abrir mediante el bumping. “Según los estudios que manejamos, sólo una de cada 10 de las cerraduras instaladas es realmente invulnerable frente a esta práctica”. Entonces, ¿existen soluciones para que estemos tranquilos cuándo salimos de casa?. “Por supuesto, nosotros recomendamos a nuestro clientes que cambien sus cerraduras por estas versiones más seguras y modernas, las que incluyen un cilindro antibumping. O, mejor aún, cerraduras con un mecanismo de defensa que oculta la entrada de la llave. Es una pequeña inversión comparada con los quebraderos de cabeza que te ahorras”.


Los problemas específicos de un robo con bumping

Disgustos y pérdida de dinero, porque el problema añadido de que desvalijen tu casa mediante bumping es que, como no deja señales de violencia o rotura, hay muchas compañías de seguros que no reconocen el robo. Empieza entonces un calvario para las víctimas de este tipo de delitos, porque no pueden aportar pruebas a la aseguradora sobre cómo han forzado su vivienda para atracarla.

Es verdad que no existe ninguna fórmula que garantice el 100% de la seguridad. Pero, cuantas más dificultades y obstáculos pongamos más tiempo necesitan los delincuentes. Y para ellos, la rapidez es esencial. Por eso, cualquiera de estas medidas de protección es tan efectiva porque les disuade y evita que lo intenten porque no les compensa el riesgo”.


Recopilando información , hay tres pasos que podemos dar para afianzar la seguridad de nuestras viviendas y eludir un ataque de bumping. Primero, ser más rápidos que los ladrones, lo que supone que nos adelantemos a sus intenciones y tomemos medidas preventivas. En segundo lugar, ponernos en manos de verdaderos cerrajeros profesionales, con referencias y que trabajen con garantía. Y, finalmente, cambiar nuestras cerraduras por algún modelo que incorpore mecanismos específicos antibumping. Porque se trata de complicarles la vida a los atracadores.

Cerradura Sidese cubrefor

Leer más

Cerraduras de Seguridad Mottura

Leer más

Cerradura inteligente Tesa Assa Abloy

Leer más

Cerradura Invisible

Leer más

BOMBÍN DE SEGURIDAD INN.KEY

Leer más

Puertas de Seguridad

Leer más

Cerradura de bloqueo

Leer más

Ballestas

Leer más

Escudos Magnéticos

Leer más

Mirillas Digitales

Leer más

CERRAJERÍA ZONA FRANCA GOOGLE PLAY

Leer más

CERRAJERÍA ZONA FRANCA SITE123

Leer más

CERRAJERÍA ZONA FRANCA GOOGLE MAPS

Leer más

CERRAJERÍA ZONA FRANCA TABLÓN DE ANUNCIOS

Leer más